F VISITA No. 1 ~ PTA MARÍA INMACULADA

Buscar

VISITA No. 1

La primera visita de acompañamiento a la I.E María Inmaculada, se realizó del 7 al 11 de abril. En este acompañamiento participan doce docentes y un directivo, realizando las actividades correspondientes al momento de la ruta de acompañamiento: Plan Estratégico de Mejoramiento, Conceptualización y alistamiento.

Los objetivos Planteados
1.      Consolidar la Comunidad de Aprendizaje, para el año 2014, mediante acuerdos.
2.      Elaborar el plan de acompañamiento del tutor al Establecimiento Educativo
3.      Identificar las estrategias del PTA incluidas en el PMI durante el 2013
4.      Realizar el Plan de Acción por Establecimiento Educativo en Condiciones Básicas.

Observa el vídeo: 
Para los que dicen no puedo



COMPONENTE DE FORMACIÓN SITUADA
En este componente se lleva a cabo las siguientes actividades:
1.       Consolidación de la Comunidad de Aprendizaje  se realiza una reunión con todos los docentes participantes, en donde se desarrolla la siguiente agenda:
-          Asistencia
-          Observación del vídeo “Seamos Gansos” –Reflexiones
-           PP sobre acciones desde el componente FORMACIÓN SITUADA /PEDAGÓGICO
-          PP sobre la guía para la sistematización de experiencias
-          Entrega de formato Consolidación de Comunidad de Aprendizaje – Diligenciamiento –

Se diligencia  el Instrumento Comunidad de Aprendizaje con el compromiso de ser firmado por todos los docentes, dejando allí escrito una sugerencia de la CDA al programa.








Los roles asumidos por la CDA, de acuerdo a las competencias de los docentes queda como se muestra.




Acompañamiento a los docentes: se realiza a las docentes de grado primero, conformado por tres pero asisten dos, el cual consistió en hacer una observación de los planes de clase desarrollados y las guías didácticas construidas a fin de ser retroalimentadas, realizada esta actividad se fijan compromisos de mejora. Al señor rector se da a conocer las actividades de acompañamiento que se haría día a día, en medio físico, en donde se señala la actividad, recursos, hora y evidencias que sustentan estos acompañamientos.


























COMPONENTE PEDAGÓGICO



En este componente se realiza las siguientes acciones:
En reunión con el señor rector, Humberto Botello, se le entrega el formato A01  en medio físico y se dispone en medio digital para ser alimentado a partir de los aportes del directivo; se recuerda al señor rector los componentes del Programa: PEDAGÓGICO – FORMACIÓN SITUADA – CONDICIONES BÁSICAS – GESTIÓN EDUCATIVA, desde ellos cuales son las actividades planteadas para el 2014; se hace lectura a los objetivos, las Metas, las acciones, los responsables, el tiempo para cada una de las actividades, después de leerlas, se concreta el formato, quedando clara cada una de las acciones que se tienen proyectadas para el 2014.   El señor rector hace sus aportes y está de acuerdo con lo trazado por el PTA. 




 Se hace visita al grado primero B de la docente Nubia Adan, se realiza la observación de clase desde las 7:18 hasta las 8:18 a.m. durante este espacio orientó procesos en lenguaje. Se hace uso del instrumento de observación, terminada la hora se acuerda un encuentro a la hora del recreo en donde se desarrolla un proceso de reflexión sobre la práctica de aula, como también se llegan a acuerdos.



En la semana de desarrollo institucional se realizó una autoformación alrededor de las pruebas saber, a partir de ésta y con los resultados de las pruebas saber, comparativo 2012 – 2013, al igual un análisis de los resultados de las pruebas diagnósticas se logra hacer una primera lectura de cómo están los estudiantes frente a los desempeños que se esperan. Se plantean tes preguntas: ¿Quién es el responsable? ¿Qué hacer? Para llegar a concluir:





Con estos recursos se traza unas estrategias en donde participarán todos los responsables de la educación de los pequeños, así:
*    Reunión con padres donde se les dará a conocer los resultados de su hijo/a o acudido. Esta es una tarea del señor rector y tendrá como resultado una propuesta de los padres hacia la intervención de ellos en esta problemática.
* Los docentes harán el análisis de los resultados, verificaran si los estudiantes continuaron y diseñaran estrategias que vayan a fortalecer las deficiencias de sus estudiantes, como también será un recurso para determinar la problemática y el planteamiento de la estrategia innovadora que intervenga dicha problemática.
* A Los estudiantes se les dará a conocer los resultados y como resultado será la propuesta de ellos para superar la problemática.


COMPONENTE DE GESTIÓN

Frente al alcance “Fortalecimiento a la ruta de mejoramiento institucional a partir de las estrategias del PTA.” Se realizan las siguientes acciones:
Identificación de las estrategias del PTA incluidas en el PMI 2013, al observar que no están presentes, se hace un oficio al señor rector donde se da a conocer las estrategias y la fecha de inicio de acompañamiento de éstas a fin de ser incorporadas, debido a que no se retoman las acciones para  el 2014, se hace de manera escrita y entregadas al señor rector para que sean revisadas e incluidas antes del cierre del SIGCE, quedando pendiente la socialización a la comunidad educativa y el seguimiento que se hará a éstas.



















0 comentarios:

Publicar un comentario