La primera visita de acompañamiento
a la I.E María Inmaculada, se realizó del 7 al 11 de abril. En este
acompañamiento participan doce docentes y un directivo, realizando las
actividades correspondientes al momento de la ruta de acompañamiento: Plan Estratégico de Mejoramiento, Conceptualización y alistamiento.
Los
objetivos Planteados
1. Consolidar la Comunidad de Aprendizaje, para el año
2014, mediante acuerdos.
2. Elaborar el plan de acompañamiento del tutor al
Establecimiento Educativo
3. Identificar las estrategias del PTA incluidas en el
PMI durante el 2013
4. Realizar el Plan de Acción por Establecimiento
Educativo en Condiciones Básicas.
Observa el vídeo:
Para los que dicen no puedo
COMPONENTE
DE FORMACIÓN SITUADA
En este componente se lleva a cabo las siguientes
actividades:
1. Consolidación de la Comunidad de Aprendizaje se realiza una reunión con todos los docentes
participantes, en donde se desarrolla la siguiente agenda:
-
Asistencia
-
Observación del vídeo “Seamos Gansos” –Reflexiones
-
PP sobre acciones desde el componente FORMACIÓN
SITUADA /PEDAGÓGICO
-
PP sobre la guía para la sistematización de
experiencias
-
Entrega de formato Consolidación de Comunidad de Aprendizaje –
Diligenciamiento –
Se diligencia el Instrumento Comunidad de Aprendizaje con el compromiso de ser firmado por todos los docentes, dejando allí escrito una sugerencia de la CDA al programa.
Los roles asumidos por la CDA, de acuerdo a las competencias de los docentes queda como se muestra.
Acompañamiento a los docentes: se realiza a las docentes de grado primero, conformado por tres pero asisten dos, el cual consistió en hacer una observación de los planes de clase desarrollados y las guías didácticas construidas a fin de ser retroalimentadas, realizada esta actividad se fijan compromisos de mejora. Al señor rector se da a conocer las actividades de acompañamiento que se haría día a día, en medio físico, en donde se señala la actividad, recursos, hora y evidencias que sustentan estos acompañamientos.



COMPONENTE PEDAGÓGICO
En este componente se realiza las siguientes acciones:
En reunión con el
señor rector, Humberto Botello, se le entrega el formato A01 en medio físico y se dispone en medio digital
para ser alimentado a partir de los aportes del directivo; se recuerda al señor
rector los componentes del Programa: PEDAGÓGICO – FORMACIÓN SITUADA –
CONDICIONES BÁSICAS – GESTIÓN EDUCATIVA, desde ellos cuales son las actividades
planteadas para el 2014; se hace lectura a los objetivos, las Metas, las
acciones, los responsables, el tiempo para cada una de las actividades, después
de leerlas, se concreta el formato, quedando clara cada una de las acciones que
se tienen proyectadas para el 2014. El
señor rector hace sus aportes y está de acuerdo con lo trazado por el PTA.

En la semana de desarrollo institucional se realizó una autoformación alrededor de las pruebas saber, a partir de ésta y con los resultados de las pruebas saber, comparativo 2012 – 2013, al igual un análisis de los resultados de las pruebas diagnósticas se logra hacer una primera lectura de cómo están los estudiantes frente a los desempeños que se esperan. Se plantean tes preguntas: ¿Quién es el responsable? ¿Qué hacer? Para llegar a concluir:
Con estos recursos se traza unas estrategias en donde participarán todos
los responsables de la educación de los pequeños, así:



COMPONENTE DE GESTIÓN
Frente al
alcance “Fortalecimiento a la ruta de
mejoramiento institucional a partir de las estrategias del PTA.” Se realizan
las siguientes acciones:
Identificación de las estrategias
del PTA incluidas en el PMI 2013, al observar que no están presentes, se hace
un oficio al señor rector donde se da a conocer las estrategias y la fecha de
inicio de acompañamiento de éstas a fin de ser incorporadas, debido a que no se
retoman las acciones para el 2014, se
hace de manera escrita y entregadas al señor rector para que sean revisadas e
incluidas antes del cierre del SIGCE, quedando pendiente la socialización a la
comunidad educativa y el seguimiento que se hará a éstas.
0 comentarios:
Publicar un comentario