TODOS A APRENDER
VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO No. 6
Consolidación de estrategias pedagógicas, Uso Pedagógico de Resultados de la Evaluación de Aprendizajes fueron las temáticas que se abordaron en esta visita, estas, suscitó en los docentes reflexiones que los llevaron a replantear las estrategias que se estaban abordando Para evaluar. Es necesario realizarse jornadas Alrededor de esta, actividad que esta Trazada en el PMI.
Al dialogar con los docentes, se Pudo constatar que existe motivación por diseñar instrumentos de evaluación. Al realizar las observaciones de clase, se evidencia la aplicación de los instrumentos Siguientes:
BITÁCORA : Es una carpeta personal, en donde el estudiante registra, terminada una sesión de clase, aspectos Como:
¿Cómo se sintió?
¿Qué debe Mejorar?
¿Cuál es el Compromiso por mejorar?
¿Cuál es la fortaleza?
Entre otros registros que el estudiante crea debe dejar evidenciado.
DIARIO: Cuaderno donde el estudiante al finalizar la jornada diaria, autoevalúa su trabajo en el aula usando una carita Feliz. Al finalizar la semana, de acuerdo al número de caritas se podrá determinar , junto con el docente , la evaluación correspondiente a la semana, que debe ser compartida con el padre de familia para la toma de compromisos frente al mejoramiento.
LA PREGUNTA: Durante la clase, la docente va lanzando preguntas a los estudiantes de tal manera que motive la participación activa en el aula y propender por mejorar las competencias cada vez que entre ellos pueden observar los dominios que poseen sus compañeros.
De los doce docentes, cinco de ellos han Propuesto un instrumento para la aplicación de la evaluación formativa. Se han Realizado dos encuentros con los docentes Sobre esta temática, y esto ha generado un despertar frente al tema y es así como han querido hacer una Formación autónoma que los lleve a fundamentarse sobre la Evaluación formativa.
En la semana de desarrollo Institucional se planteó una jornada para tratar aspectos Importantes Sobre esta.
BITÁCORA : Es una carpeta personal, en donde el estudiante registra, terminada una sesión de clase, aspectos Como:
¿Cómo se sintió?
¿Qué debe Mejorar?
¿Cuál es el Compromiso por mejorar?
¿Cuál es la fortaleza?
Entre otros registros que el estudiante crea debe dejar evidenciado.
DIARIO: Cuaderno donde el estudiante al finalizar la jornada diaria, autoevalúa su trabajo en el aula usando una carita Feliz. Al finalizar la semana, de acuerdo al número de caritas se podrá determinar , junto con el docente , la evaluación correspondiente a la semana, que debe ser compartida con el padre de familia para la toma de compromisos frente al mejoramiento.
LA PREGUNTA: Durante la clase, la docente va lanzando preguntas a los estudiantes de tal manera que motive la participación activa en el aula y propender por mejorar las competencias cada vez que entre ellos pueden observar los dominios que poseen sus compañeros.
De los doce docentes, cinco de ellos han Propuesto un instrumento para la aplicación de la evaluación formativa. Se han Realizado dos encuentros con los docentes Sobre esta temática, y esto ha generado un despertar frente al tema y es así como han querido hacer una Formación autónoma que los lleve a fundamentarse sobre la Evaluación formativa.
En la semana de desarrollo Institucional se planteó una jornada para tratar aspectos Importantes Sobre esta.
En las jornada de la CDA se ha insistido en que debe existir coherencia entre lo que se Enseña - Aprende y Evalúa, pues la evaluación formativa:
a. Es un componente esencial de la Enseñanza y el Aprendizaje, y no un agregado al finalizar estos Procesos.
b. Supone compartir con los Alumnos cuales son los aprendizajes esperados.
c. Implica que los docentes y los Alumnos se autoevalúen.
e. Retroalimentar a los alumnos para que sepan como avanzar hacia el logro de los aprendizajes.
f. Compromete a los docentes y a los Alumnos a Reflexionar sobre los resultados de la Evaluación, para revisar y ajustar las Estrategias de enseñanza y de aprendizaje que se utilizan.
g. Se Realiza Durante un tema, una Unidad o de una serie de actividades. Es continua, cualitativa e individual.
h. Recoge toda La información posible acerca de los resultados, con el fin de realizar los ajustes necesarios.
Los docentes fijan el compromiso por continuar el estudio, apropiación y aplicación de una evaluación formativa según requerimientos del decreto 1290 de abril de 2009.
a. Es un componente esencial de la Enseñanza y el Aprendizaje, y no un agregado al finalizar estos Procesos.
b. Supone compartir con los Alumnos cuales son los aprendizajes esperados.
c. Implica que los docentes y los Alumnos se autoevalúen.
e. Retroalimentar a los alumnos para que sepan como avanzar hacia el logro de los aprendizajes.
f. Compromete a los docentes y a los Alumnos a Reflexionar sobre los resultados de la Evaluación, para revisar y ajustar las Estrategias de enseñanza y de aprendizaje que se utilizan.
g. Se Realiza Durante un tema, una Unidad o de una serie de actividades. Es continua, cualitativa e individual.
h. Recoge toda La información posible acerca de los resultados, con el fin de realizar los ajustes necesarios.
Los docentes fijan el compromiso por continuar el estudio, apropiación y aplicación de una evaluación formativa según requerimientos del decreto 1290 de abril de 2009.
0 comentarios:
Publicar un comentario