F VISITA No. 2 ~ PTA MARÍA INMACULADA

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VISITA No. 2


PEDAGÓGICO

Procesos de planeación integrando el uso pedagógico de materiales y recursos educativos
Se realizan el taller práctico de aplicación de los estándares e inducción a las SD; se organizan dos grupos, el  primero, en donde se reúne a los docentes del primer grupo de grados y otra con los docentes del segundo grupo de grados. En estos encuentros, usando las planeaciones de clase se lleva a los docentes a reflexionar sobre la secuencia didáctica desarrollada en el aula y como éstas alcanzan los EBC a la vez,  a qué nivel de desempeño, contemplado por las pruebas externas, se están acercando.
Muestra de ejemplo de la Secuencia didáctica, como una forma de visualizar el trabajo académico y pedagógico que permite realizar planeaciones acordes a las necesidades de los estudiantes.








Retoma de la bitácora como herramienta para la observación de clase
Para motivar la escritura de bitácoras, se hace entrega de una libreta a cada docente, argumentándoles la necesidad e importancia de compartir con la CDA las reflexiones, aportes y demás experiencias presentes en el quehacer diario de aula. Esta actividad se hace de manera individual.





FORMACIÓN SITUADA
Consolidación del plan de formación autónoma como de estrategia para el mejoramiento de las prácticas de aula.
Para el desarrollo de esta actividad, se recurre al mecanismo de comunicación: encuesta a los miembros  de la comunidad de aprendizaje,  para recolectar información sobre las necesidades de formación, para luego ser tabulada y así diseñar de manera concertada el plan de formación autónoma con las temáticas, el cronograma y las estrategias acordadas. Para consolidar el Plan, se presenta los resultados a los docentes para ser concertado y concretado, como la construcción de Objetivos, metas, insumos, evaluación. Este trabajo se hace en CDA. 

Sistematización  de las experiencias significativas
La CDA, después de habérsele socializado la Guía para sistematización de experiencias, de haber consolidado la CDA y haber realizado la fundamentación y análisis en pruebas externas, determinaron la problemática en lenguaje de la población estudiantil y como estrategia de mejora, inician el planteamiento de una experiencia que les permita mejorar los niveles de lectura y escritura en los niños/as. Estos primeros escritos producidos por los maestros/as son leídos para hacer las orientaciones pertinentes. Se resalta el trabajo realizado de manera autónoma por parte de la CDA de esta IE.







GESTIÓN

Seguimiento a las estrategias del  Programa Todos a Aprender en el Plan de Mejoramiento Institucional  y del plan de autoformación
Se realiza diálogo con la profesional universitaria sobre las actividades realizadas dentro de lo contemplado en el PMI, para conocer si se ha iniciado el desarrollo de acciones donde está presente las estrategias del PTA. Se solicita el diligenciamiento del formato 1.5, al que debe adjuntarse  pruebas de éstas.

Desarrollo de competencias a directivos docentes: Reconocimiento, análisis y planeación  de las guías de orientaciones
Se realiza diálogo con el señor rector para hacer entrega y recomendaciones a acerca de la implementación de las guías de orientación. Se le solicita hacer lectura para conocer el concepto sobre éstas (Formato 2.1) y cómo serán implementadas (Formato 2.2).








Aplicar diagnóstico de necesidades básicas a la institución en: Alimentación, Computadores; Transporte escolar.
Se hace visita a la secretaría académica, ejecutiva, y se solicita información sobre el estado de las condiciones básicas. Se diligencia los formatos: Lista de chequeo CB, Mapa ruta de transporte, Plan de acción por IE, Evidencias fotográficas de espacios.









1 comentarios:

  1. Felicitaciones a la CDA y a su tutora Pilar Porras por iniciar la búsqueda de la calidad educativa.
    MArtha

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