PEDAGÓGICO
Procesos de planeación integrando el uso pedagógico de materiales y
recursos educativos
Se realizan el taller
práctico de aplicación de los estándares e inducción a las SD; se organizan dos
grupos, el primero, en donde se reúne a
los docentes del primer grupo de grados y otra con los docentes del segundo
grupo de grados. En estos encuentros, usando las planeaciones de clase se lleva
a los docentes a reflexionar sobre la secuencia didáctica desarrollada en el
aula y como éstas alcanzan los EBC a la vez,
a qué nivel de desempeño, contemplado por las pruebas externas, se están
acercando.
Muestra de ejemplo de
la Secuencia didáctica, como una forma de visualizar el trabajo académico y
pedagógico que permite realizar planeaciones acordes a las necesidades de los
estudiantes.
Retoma de la bitácora como herramienta para la observación de clase
Para motivar la escritura de
bitácoras, se hace entrega de una libreta a cada docente, argumentándoles la
necesidad e importancia de compartir con la CDA las reflexiones, aportes y
demás experiencias presentes en el quehacer diario de aula. Esta actividad se
hace de manera individual.
FORMACIÓN SITUADA
Consolidación del plan de formación autónoma
como de estrategia para el mejoramiento de las prácticas de aula.
Para el desarrollo de esta actividad, se
recurre al mecanismo de comunicación: encuesta a los miembros de la comunidad de aprendizaje, para recolectar información sobre las necesidades
de formación, para luego ser tabulada y así diseñar de manera concertada el
plan de formación autónoma con las temáticas, el cronograma y las estrategias
acordadas. Para consolidar el Plan, se presenta los resultados a los docentes
para ser concertado y concretado, como la construcción de Objetivos, metas,
insumos, evaluación. Este trabajo se hace en CDA.
Sistematización de las
experiencias significativas
La CDA, después de habérsele
socializado la Guía para sistematización de experiencias, de haber consolidado
la CDA y haber realizado la fundamentación y análisis en pruebas externas,
determinaron la problemática en lenguaje de la población estudiantil y como
estrategia de mejora, inician el planteamiento de una experiencia que les
permita mejorar los niveles de lectura y escritura en los niños/as. Estos
primeros escritos producidos por los maestros/as son leídos para hacer las
orientaciones pertinentes. Se resalta el trabajo realizado de manera autónoma
por parte de la CDA de esta IE.
GESTIÓN
Seguimiento a las estrategias del
Programa Todos a Aprender en el Plan de Mejoramiento Institucional y del plan de autoformación
Se realiza diálogo con la
profesional universitaria sobre las actividades realizadas dentro de lo
contemplado en el PMI, para conocer si se ha iniciado el desarrollo de acciones
donde está presente las estrategias del PTA. Se solicita el diligenciamiento
del formato 1.5, al que debe adjuntarse
pruebas de éstas.
Desarrollo de competencias a directivos docentes: Reconocimiento,
análisis y planeación de las guías de
orientaciones
Se realiza diálogo con el señor
rector para hacer entrega y recomendaciones a acerca de la implementación de
las guías de orientación. Se le solicita hacer lectura para conocer el concepto
sobre éstas (Formato 2.1) y cómo serán implementadas (Formato
2.2).
Aplicar diagnóstico de necesidades básicas a la institución
en: Alimentación, Computadores; Transporte escolar.
Se hace visita a la secretaría académica, ejecutiva, y se solicita
información sobre el estado de las condiciones básicas. Se diligencia los
formatos: Lista de chequeo CB, Mapa ruta de transporte, Plan de acción por IE, Evidencias fotográficas de espacios.
Felicitaciones a la CDA y a su tutora Pilar Porras por iniciar la búsqueda de la calidad educativa.
ResponderBorrarMArtha